Jugar y aprender con tus hijos: ¿qué lugar debe ocupar la tecnología?

 

Niña computadora 

 

¿Te has detenido a pensar alguna vez en el enorme cambio que han sufrido las formas de jugar y de aprender durante los últimos 20 años?

Hagamos memoria…

 

¿Qué tipos de actividades proponían los padres para que sus hijos jugasen y aprendiesen, hace 20 años?

Actividades sensoriales (los sentidos como protagonistas), psicomotrices (de habilidades físicas), intelectuales (de memoria, atención, razonamiento,…), sociales (rondas, escondite,…) y libres (a la casita, a los títeres, a la mamá,…).

¿Y usaban tecnología para ello?

Claro, muchas veces… los títeres, los libros de cuentos, las muñecas, las cuerdas, los balones, las canicas,… todo eso es parte de la tecnología a la que recurrían los padres para dotar de sentido y valor los momentos de juego y aprendizaje, recursos que a veces servían como fuentes para tomar ideas (libros de adivinanzas, literatura para padres, etc.)

¿Qué pasó con la llegada de ordenadores y consolas?

Que la tecnología comenzó progresiva y vertiginosamente a asumir el protagonismo, dejando de ser un recurso auxiliar, un material de apoyo para convertirse en el centro de la actividad, produciendo un cambio en el funcionamiento tradicional y diluyendo el rol protagónico que tenía hasta entonces el vínculo padres/madres e hijos.

Este nuevo espacio de actividad centrada en la relación niño- ordenador seguirá existiendo, y tampoco es malo que exista siempre y cuando el tiempo que ocupe sea adecuado y los contenidos estén supervisados… pero por sobre todo, mientras no sustituyan las actividades familiares.

¿Es posible una nueva etapa? ¿Por qué decimos que el ordenador puede ocupar un rol como recurso sin interferir en el rol protagónico de la relación padres-hijos?

Porque puede perfectamente ser ese recurso auxiliar, esa fuente de materiales y de contenidos para llenar ese espacio y ese tiempo de juego y aprendizaje donde los verdaderos protagonistas son los papás/mamás y los hijos… ocupando un lugar análogo al que ocupan balones, libros y títeres: un recurso más a partir del cual generar juegos sensoriales, psicomotrices, intelectuales, sociales y libres...

 

Y tú, ¿has llegado a esta nueva era?, ¿has probado esta nueva relación entre juego y tecnología?, ¿qué lugar ocupa la tecnología en los momentos de juego de/con tus hijos? 

 

Puedes compartir

compartir
Pin It

Puedes opinar
abajo opinar


Dinos tu opinión

Sin registrar
Sábado, Abril 29, 2017
0 caracteres

Opiniones

  • Todavía no hay ninguna opinión, ¡dinos la tuya!