¿Por qué cualquier oportunidad es buena para aprender?

 

oportunidad para aprender opinion

 

Aunque una visión cómoda y simplista nos haría entender que "Para aprender ya van a la escuela", todos los padres y madres sabemos que nuestros niños aprenden todo el tiempo, en todos los lugares, con todas las personas y no sólo con sus maestros.

 

 

 

Las abuelas suelen decir que “los niños son como esponjas” reconociendo ese aprender de manera natural, en todo momento, a partir de cualquier experiencia... es más, resulta claro que la vida cotidiana aporta múltiples recursos, estímulos, temas, cuestiones, noticias, problemas... que pueden ser el punto de partida para reflexionar, analizar, resolver, hacernos preguntas, imaginar, observar, crear, calcular,... ¿quién podría negar que todo esto está relacionado con el aprendizaje?

 

 

Por el contrario, y en una posición de ventaja respecto al aprendizaje escolar, los aprendizajes informales pueden resultar:


más motivadores: porque se viven con mayor espontaneidad, a partir de una realidad que nos invita a aprender; los niños aprenden, pero no sienten que están estudiando o trabajando para lograrlo porque la situación es divertida, curiosa, interesante;
más profundos: por la misma motivación que producen, asociada a esa sensación de no estar estudiando, de que no es una tarea obligatoria, los aprendizajes generados pueden ser inagotables: nuevas preguntas y nuevas respuestas que se complementan cíclicamente;
más integradores: porque no son 'ni de cono', 'ni de mates', 'ni de lengua'... son problemas realescosas que pasan y los conocimientos o estrategias para entenderlos o resolverlos no dependen 'de la materia que toque a esa hora';
de diverso tipo: 

tabla didacticos

¿Vas a desaprovechar toda la riqueza de oportunidades que ofrece compartir momentos informales de aprendizaje con tus hijos?

 

Para ayudarte con un montón de ideas están nuestros... Pequetiempos Didácticos ;) 

 

med3didacticos

 

 

Puedes compartir

compartir
Pin It

Puedes opinar
abajo opinar


Dinos tu opinión

Sin registrar
Sábado, Mayo 27, 2017
0 caracteres

Opiniones

  • Todavía no hay ninguna opinión, ¡dinos la tuya!

Si tienes verdadero interés
en la educación y el desarrollo de tu peque...

Si crees que tienes mucho
que aportar y que compartir en ese proceso...

 

Si te pasa como a muchos otros papás y mamás
que más allá de ese interés y compromiso, las obligaciones del día a día te dejan poco margen de tiempo...

Pequetiempo te puede venir muy bien.


Porque sabes que tu tiempo 
es el que es, y lo que pides es optimizar la calidad de ese tiempo para tus peques. Necesitas que ese pequetiempo que puedes compartir con tus hijos cada día, sea un tiempo pequeño por su duración / extensión pero enoooorme en lo que representa por su calidad y su contenido. Los Pequetiempos están pensados para llenar esos pequeños ratos compartidos de creatividad, juego, imaginación, emociones, sentimientos, afectividad, expresividad, aprendizajes,... Un simple juego, una actividad educativa camuflada, un consejo breve, atómico, en formato Twitter, para comprender porqué son como son, se comportan como se comportan y entender qué es lo mejor que puedes hacer en cada momento, en cada edad, respecto a cada actitud.