Pequetiempo el Lunes, Junio 04 2012, 07:04 PM
VOLVER ATRÁS

EDUCACIÓN EN 2020
¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN 2020?


¿QUÉ ANIMAL SOY?

Porqué.
Porque os vais a reír mucho mientras jugáis. Pero además: porque sin daros cuenta estaréis identificando características de los animales (alimentación, hábitat, especies, formas, locomoción,…); lo mismo si cambiamos la categoría animales por otra. Además, aprendemos a formular interrogaciones con una forma específica y a pensar cómo averiguar lo que queremos saber preguntándolo de una forma especial y a la vez a estar atentos analizando si las preguntas de los demás cumplen con ese formato.

 

 

image1

Diles: "Hoy jugaremos a adivinar qué animal somos."

• En este juego, lo primero es que uno de los jugadores salga de la habitación donde están los demás (se vaya al baño durante un minuto por ejemplo), mientras los demás eligen un animal y escriben el nombre de ese animal en un folio (con ayuda si son muy peques).

• Cuando el jugador que se había ido vuelve, se le pega el folio en la espalda con cinta de pegar (o alguna opción análoga siempre y cuando no lo tenga a la vista: doblar el folio y guardar en el bolsillo, dejarlo doblado sobre la mesa sin que pueda leerse la palabra escrita, sujetar con una pinza de colgar ropa, etc.)

• El jugador debe ir haciendo preguntas que se contesten con o NO sobre el animal que le ha tocado ser, por ejemplo: ¿Puedo volar? ¿Tengo 4 patas? ¿Vivo en la selva? ¿Soy peligroso?

• Durante el juego se os irán ocurriendo mil posibilidades, lo importante es insistir en que NO valen preguntas como “¿Cuántas patas tengo?”, “De qué me alimento?” porque la regla es que la respuesta tiene que ser siempre o NO.

• Una vez que ese jugador ha adivinado qué animal era, será otro el que tenga que adivinar y el proceso vuelve a empezar…

 

 

 

iconologo pistas

Pistas.

+ de 1 hijo: intenta influir para que a los más peques les toque un animal más fácil de adivinar.

Equivócate en la forma de formular las preguntas, para que sean ellos quienes te recuerden porqué está mal planteada.

• Si lo quieres plantear a modo de competición (especialmente si son mayores), podéis contabilizar la cantidad de preguntas que ha necesitado cada uno para descubrir qué animal era: ganará quien menos preguntas haya necesitado hacer.

• Este caso concreto, se ha planteado para animales, pero esa categoría puede cambiarse por “cosas que hay en la cocina”, “alimentos”, “juguetes”, “personajes de dibujos animados”, “ciudades”, “países”, “equipos de fútibol”… (como ves, la complejidad y el contenido es adaptable a tus hijos, teniendo en cuentas sus edades e intereses).

Materiales

Materiales.

 • folios, cinta de pegar y lápices

 

 

Valora sumando o restando puntos
este Pequetiempo. Nos ayuda a mejorar.
abajo

0

APORTACIONES

¡Contadnos qué tal os ha ido!

¡Todas las aportaciones son bienvenidas!

 

Suma también o resta puntos al resto de aportaciones

abajo

       
  • 0
    Respondida por melanievillamil el Viernes, Septiembre 13 2013, 01:12 AM · Ocultar · #1
    :D:):o:p:(;)
  •  
  •  
    0
    Respondida por ESTIVEN el Sábado, Junio 22 2013, 12:58 AM · Ocultar · #2
    :D:):o:p:(;)
Tu aportación