Pequetiempo el Lunes, Mayo 14 2012, 06:02 PM
VOLVER ATRÁS

EDUCACIÓN EN 2020
¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN 2020?


ADIVINA CON TU NARIZ

Vídeo para ellos:

Vídeo Adivina con tu nariz

 

Porqué.
Es a través de los sentidos como nos comunicamos con nuestro entorno. Pero a veces el sentido del olfato, suele pasar más desapercibido que los demás sentidos, y viene bien proponer actividades que nos ayuden a explicitar que allí está, y tiene su utilidad. En este caso concreto, por un lado identificamos lo relacionado con la percepción e identificación de olores: ¿qué parte del cuerpo hemos utilizado para reconocer los olores? ¿para qué más usamos el sentido del olfato durante el día? (que mencionen ejemplos). Pero también identificamos objetos “emisores”/ “productores” de olores al seleccionar qué elementos pueden ser válidos para este juego y cuáles no (pueden elegir una naranja, pero no un plato de cristal, también podemos reflexionar sobre eso).

 

image1

 

 

Diles: Hoy vamos Jugar a “Adivina con tu nariz”. Vuestra misión será la de descubrir, con los ojos tapados, y usando solamente el sentido del olfato, los objetos que tendremos delante (no vale tocar, ni saborear, y menos aún ver, para eso está el pañuelo). Cuando todos tengáis los ojos tapados, os iré acercando 3 cosas, de una en una, para que descubráis sólo por el olor, qué cosas son. No debéis decirlo hasta el final.

Cubre los ojos de los demás participantes.

Acércales a la nariz, de una en una, tres cosas con olores familiares (colonia, plátano, dentífrico, flores, chocolate, jabón, cebolla...) y pídeles que no digan nada, sólo que piensen de qué se trata y que lo recuerden para decirlo al final.

• Una vez experimentados los tres olores, los participantes deben ir diciendo todos a la vez (a la cuenta de 3), de qué se trataba cada uno; de esta forma:

- El 1º olor era de: 1, 2 y 3:...... (respuestas)

- El 2º olor era de: 1, 2 y 3:...... (respuestas)

- El 3º olor era de: 1, 2 y 3:...... (respuestas)

Pídeles que caractericen cada olor (fuerte, dulce,...) dejando que intenten describirlos con sus palabras.

• Los turnos deben ir rotando de manera tal que luego le toque a cada uno buscar cosas con olor para que los demás las descubran sin usar otro sentido más que el olfato.

 

 

 

 

iconologo pistas

Pistas.

sólo 1 hijo: la propuesta inicial está pensada para más de dos participantes en total, pero puede hacerse perfectamente entre dos personas.

Final: puedes aprovechar el juego para reflexionar sobre qué parte del cuerpo han usado para reconocer los sonidos, y hablar un poquito sobre el sentido del olfato, que nos permite a través de los olores, saber más sobre las cosas. Si cabe, se pueden mencionar el resto de sentidos: vista, oído, gusto y tacto.

Materiales

Materiales.

 • pañuelos, "objetos olorosos" (flores, frutas,…)

 

 

Valora sumando o restando puntos
este Pequetiempo. Nos ayuda a mejorar.
abajo

0

APORTACIONES

¡Contadnos qué tal os ha ido!

¡Todas las aportaciones son bienvenidas!

 

Suma también o resta puntos al resto de aportaciones

abajo

  • . No hay ninguna aportación en este Pequetiempo todavía
Tu aportación