Pequetiempo el Miércoles, Junio 27 2012, 03:07 AM
VOLVER ATRÁS

EDUCACIÓN EN 2020
¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN 2020?


PERSONAJES ASOMBROSOS

Porqué.
Comenzado por el final, de más está decir, que a los pequeños les gusta mucho el desafío de inventarse personajes con características tan diferentes a las habituales... es un ejercicio de creatividad muy divertido, pero también requiere estar atento a unas variables que relacionan números y partes del cuerpo. Por esto último también resulta una actividad muy interesante: por un lado, trabajamos sobre las partes del cuerpo, cuántas tenemos “nosotros” (2 brazos, 1 cabeza,...), dónde están, y si queremos hasta para qué sirven. Por otro lado, jugamos también con los números. En el caso de jugar con un solo dado: los números del 1 al 6, representación icónica (porque en el dado los números se representan con puntitos que indican la cantidad) y simbólica (porque al escribir las combinaciones obtenidas, utilizamos los símbolos: 3 ojos), contar (tanto para leer el dado como al dibujar),... En caso de jugar con dos dados, llegamos hasta el número 12 y enriquecemos el juego con sumas sencillas.

 

 

image1

Diles: “Con el pequetiempo de hoy vamos a crear personajes asombrosos: raros pero muy divertidos” 

• Pídeles que te ayuden a enumerar las partes del cuerpo: piernas, pies, manos, brazos, cabeza... (con tanto detalle como la edad de los peques lo permitan, pero es aconsejable que no pasen las 7 u 8) y a medida que lo vais haciendo vais apuntando cada una en un papelito (de nuevo, según las edades, te tocará apuntarlas a ti o que las apunten ellos, al menos las más simples, si ya están iniciándose en la lectoescritura).

Los papelitos se cierran de la forma en que se hace para realizar un sorteo.

• Ahora vamos a descubrir qué personaje tiene que inventar cada uno. Para eso, cada participante repite este procedimiento todas las veces necesarias: tira el dado y elige un papelito.

• De esta manera, irán surgiendo combinaciones del tipo: 5 piernas, 3 ojos, 4 cabezas, etc...

Cada participante apunta esta información en su hoja para dibujar (escribiendo ellos sólos las palabras, o con lenguaje simbólico poniendo el número 3 y un dibujito de un ojo,...).

• Cuando todos terminan, el desafío consiste en que cada participante dibuje un personaje con esas características y le ponga un nombre.

 

 

 

iconologo pistas

Pistas.

• Si los niños son mayores, puedes usar dos dados y que las cantidades sean la suma de los resultados obtenidos.

• Si tenéis más tiempo y os apetece, podéis jugar a inventar una historia (un cuento) con esos personajes: ¡seguro que será muy divertido!

Si no tienes un dado a mano, crea otros papelitos con números de 1 a 6 y los cogéis al azar.

Materiales

Materiales.

 • uno o dos dados, hojas y material para dibujar y colorear (lápices, pinturas…)

 

 

Valora sumando o restando puntos
este Pequetiempo. Nos ayuda a mejorar.
abajo

0

APORTACIONES

¡Contadnos qué tal os ha ido!

¡Todas las aportaciones son bienvenidas!

 

Suma también o resta puntos al resto de aportaciones

abajo

  • . No hay ninguna aportación en este Pequetiempo todavía
Tu aportación