Pequetiempo el Lunes, Junio 04 2012, 07:03 PM
VOLVER ATRÁS

EDUCACIÓN EN 2020
¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN 2020?


TA TE TI (3 en raya)

Porqué.
Sí, es muy sencillo e incluso aburrido para los adultos, pero a los niños les encanta este juego, seguramente porque les permite ir planteando estrategias cada vez más complejas, planificar y anticipar las jugadas propias y de oponente cada con mayor detalle y antelación. Estas mismas razones que lo hacen atrapante, son las que lo hacen también una actividad muy rica tanto desde el punto de las interacciones que supone entre los jugadores como en lo que respecta a los procesos cognitivos que lleva asociados. Se trata de un juego divertido, cuyos materiales se pueden improvisar fácilmente en cualquier momento y lugar, cada una de las partidas lleva sólo unos dos minutos, pero dan ganas de jugar una y otra vez …

 

 

image1

• Se juega entre dos jugadores.
• Necesitarás un folio en el que dibujar un tablero como el de la figura y 3 “fichas” para cada participante (pueden ser 3 monedas para uno y 3 botones para otro; 3 tapas de botella de refresco de un color para uno y de otro color para el otro participante, etc... pero siempre las fichas de cada participante deben ser idénticas entre sí y diferentes al del otro)
• Diles: “Hoy el pequetiempo es … el ta te ti !!
• Por turnos, cada jugador/a va poniendo una ficha en alguna de las 9 casillas del tablero que se encuentren libres en ese momento, procurando formar una línea recta con sus 3 fichas. Al mismo tiempo, intenta evitar que el contrario haga línea con sus fichas.
• Cuando ya están puestas las 6 fichas, en los siguientes turnos se pueden mover las fichas por las líneas a las casillas adyacentes.
• Gana quien consiga poner 3 fichas en línea.

 

 

 

iconologo pistas

Pistas.

+ de 1 hijo: si son 4 jugadores se pueden jugar dos partidas paralelas cambiando luego las parejas de juego; si son 3 se pueden establecer turnos rotatorios o un “2 contra 1”.
Final: En este juego, el jugador que empieza tiene ventaja si pone su primera ficha en el centro, por ello se puede añadir alguna de estas dos reglas adicionales: o bien impedir al primer jugador empezar colocando la primera ficha en la casilla central (así se juega en Francia) o bien exigir al primer jugador/a poner su primera ficha en el centro, pero impedirle moverla durante todo el juego (en Galicia se juega así).

Materiales

Materiales.

 • 1 Folio, 6 monedas o botones

 

 

Valora sumando o restando puntos
este Pequetiempo. Nos ayuda a mejorar.
abajo

0
Etiquetas: #juego #tablero

APORTACIONES

¡Contadnos qué tal os ha ido!

¡Todas las aportaciones son bienvenidas!

 

Suma también o resta puntos al resto de aportaciones

abajo

  • . No hay ninguna aportación en este Pequetiempo todavía
Tu aportación