Pequetiempo el Lunes, Mayo 14 2012, 05:15 PM
VOLVER ATRÁS

EDUCACIÓN EN 2020
¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN 2020?


UN AUTOBÚS CARGADO DE INICIALES

Porqué.
Con esta actividad, pasamos un rato divertido mientras jugamos con el lenguaje. En este caso, identificamos las iniciales de las palabras, buscamos en nuestro vocabulario palabras que comiencen por cierta inicial, ampliamos ese vocabulario al escuchar palabras propuestas por otros. En caso de recurrir al diccionario, reflexionamos sobre su uso: para qué sirve, cómo se usa, qué tipos de diccionarios existen, etc.

 

 

image1

• Hoy os proponemos jugar con palabras que comienzan con la misma letra… palabras que serán el billete para hacer un divertido viaje en el autobús de las iniciales.

Diles: el autobús de las iniciales es muy especial, porque para montarse es necesario “llevar algo que empiece con la letra que indique el conductor del autobús”.

• Para el primer viaje, tú serás el conductor y dirás por ejemplo:

“Me voy de paseo con mi autobús cargado de golosinas. ¿Quién quiere venir?”

Al elegir la palabra golosina, estableces como condición que los pasajeros interesados en montar al autobús, deberán hacerlo acompañados de un objeto que empiece por g.

• Les explicas que entonces ellos deberán contestar algo así:

“Yo quiero ir y llevaré mis GATOS” o “Yo quiero ir y llevaré mis GALLETAS” o “Yo quiero ir y llevaré mis GUSANOS

Es decir, deberán llevar como objetos imaginarios, alguna cosa que empiece por la inicial de la palabra que ha dicho el conductor en su frase.

• Luego tocará cambiar los roles para que los peques sean “el conductor del autobús” y establezcan a partir de la elección de la palabra, la inicial de los objetos imprescindibles para viajar.

 

 

 

iconologo pistas

Pistas.

• Es conveniente que comiences con una inicial fácil; por ejemplo la m, la n, la p... para que en ese primer intento encuentren fácilmente palabras con esa inicial. Poco a poco, lo podéis ir complicando.

• Si lo crees conveniente, puedes escribir las frases que se repiten, para tenerlas a mano:

“Me voy de paseo con mi autobús cargado de ….......... ¿Quién quiere venir?”

“Yo quiero ir y llevaré mis ….........”

• Podéis representar corporalmente la situación. Aquí te proponemos dos posibilidades pero seguro encuentras otras muchas:

> el conductor del autobús se pone de pie y dice la primera frase; y a medida que los pasajeros van dando respuestas correctas se van poniendo en fila detrás del conductor (si os gusta competir, perderá el último en montar cada vez... aunque como verás, no es necesario incluir esta idea de competir para divertirse)

> se pueden disponer algunas sillas simulando los asientos de un autobús, el conductor ocupa la primera y los pasajeros van ocupando los demás sitios a medida que acceden al viaje

• Podéis terminar cada jugada simulando con ruidos y movimientos el viaje en autobús, y describiendo el paisaje usando palabras con la misma inicial. En el caso del ejemplo: “Mirad, allí hay unas golondrinas”. “Y yo veo un gigante”,...

• Cuando te toque proponer palabras a ti, puedes proponer algunas un poco raras para enriquecer vocabulario, investigar si existen en el diccionario (si tenéis uno a mano: en papel o digital)

Materiales

Materiales.

 • ninguno

 

 

Valora sumando o restando puntos
este Pequetiempo. Nos ayuda a mejorar.
abajo

0

APORTACIONES

¡Contadnos qué tal os ha ido!

¡Todas las aportaciones son bienvenidas!

 

Suma también o resta puntos al resto de aportaciones

abajo

  • . No hay ninguna aportación en este Pequetiempo todavía
Tu aportación